Apross: novedades sobre los reclamos de profesionales de la salud y PcD.

En el día de ayer, 14 de Febrero de 2023, nos reunimos distintas instituciones que representan a profesionales prestadores individuales de Apross SAID, centros de rehabilitación y Converger que trabajan con personas con discapacidad, para definir la situación actual de las condiciones laborales que se vienen transitando con mucha preocupación y enojo desde las diferentes disciplinas.

En la reunión por parte de Apross se hicieron presentes, su presidente Cr. Nicolás Carvajal y representantes del área de Auditoría y Administración. También se contó con la presencia de miembros de la Comisión Provincial de Discapacidad. 

En el orden del día generado por la mesa de trabajo se instó a que se delimitaran los siguientes temas:

1- Aumento de aranceles 
2- Aprobación y validación de MIS
3- Plazos y mecanismos de pago
4- Demora de pagos
5- Presupuesto para Discapacidad
6- Diferenciación del Módulo de Rehabilitación Simple e Intensivo (para Centros de Rehabilitación y Prestadores Individuales)
7- Cobertura de los meses de febrero, julio y diciembre de Inclusión Escolar
8- Graves dificultades en los medios de comunicación

El comité del ente recaudador determinó que:

- Se realizará un único aumento de los valores actuales, al 80% de los reflejados por Noción a prestadores individuales. Los aumentos posteriores se regirán de acuerdo al aumento de los salarios de empleados/as públicos. Continuarán descontando el 4% mensual en concepto de tareas administrativas.

- Se validará automáticamente un MIS y en caso de que los pedidos médicos indiquen mayor cantidad de sesiones en los tratamientos, realizarán un proceso de auditoría para aprobar las mismas. El control de acuerdo a lo mencionado, será de forma semestral. Se comprometieron a arbitrar los medios para agilizar las auditorías de pacientes que requieran más de un MIS. El proceso de esta modalidad comenzará durante el mes de Marzo del corriente año.

- Respecto a los plazos y mecanismos de pago, el último día hábil del mes ingresan los montos destinados a discapacidad desde el área de finanzas, por lo que se comprometen a acreditarlos a partir de los viernes posteriores al 1er día del mes. Extenderán un cronograma de los mismos.

- Se comprometerán a rever casos puntuales de atrasos en pagos para agilizar la acreditación de los mismos.

- El presupuesto para afiliados/as con discapacidad de Apross, no recibe dinero por parte de ningún otro sector de la Provincia y este funciona como una entidad autárquica, por lo que desestiman el compromiso asumido por la Provincia de Córdoba hace 23 años (convenio de adhesión suscrito entre Directorio del Sistema Único y el Gob. De la Prov. De Córdoba, Ley Provincial 8811/1999) a adecuar sus aranceles a los valores vigentes establecidos, según ley 24.901, Nomenclador Nacional fijado por la ANDIS y el Ministerio de Salud de la Nación.

- Se comprometerá a agilizar la auditoría y aprobación de Módulos de Rehabilitación Intensivos los cuales están destinados a casos puntuales que requieren del mismo por su severidad o necesidad.

- Respecto a los Procesos de Inclusión, durante el mes de marzo se reunirán con el área de educación, para evaluar su situación. No determinaron fecha.

- Están trabajando en un departamento de Comunicación para afianzar y mejorar los medios de comunicación, luego de las grandes dificultades evidenciadas por parte de prestadores y afiliados/as en la atención, información y canales de comunicación.

Visibilizamos la gran preocupación por parte de representantes de prestadores individuales de que se respeten los tratamientos indicados a PcD de acuerdo a sus necesidades puntuales y de los compromisos asumidos por parte de Apross en el tránsito de esta reunión, para que se respeten los derechos de las personas y de los/as profesionales que trabajan con ellas. Debemos de continuar unidos para seguir apelando a que se generen condiciones óptimas a nivel de nuestra labor.

Apross emitirá un comunicado oficial el miércoles 22/02 especificando plazos, modalidades, cronogramas y aranceles, que esperamos respeten lo acordado y solicitado en la reunión.

AGENDA