Ley de Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología

El 7 de octubre de 2020 se sancionó la Ley Nacional N° 27.568 de Regulación del ejercicio profesional de la Fonoaudiología.

A nivel nacional, viene a actualizar la ley 17132, del año 1967, que regulaba nuestra profesión como una modalidad de colaboración con la Medicina.
Con esta nueva ley nacional, se jerarquiza nuestra actividad profesional, brindando un marco legal autónomo, con terminología más apropiada, específica y adecuada para esta época. Se destaca también el reconocimiento de las especialidades, entre otros aspectos.

El paso siguiente a la sanción es la promulgación por parte del Presidente de la Nación, y la posterior publicación en el Boletín Oficial.

La Ley otorga 90 días al Poder Ejecutivo Nacional para poder reglamentar la misma, siempre que no se altere el espíritu de la Ley.
Asimismo, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la forma federal de gobierno de nuestro estado, las provincias conservan el poder de regular el ejercicio de las profesiones en el ámbito de sus territorios. La flamante ley invita a éstas a adherir a la misma o a adecuar sus normativas locales a sus principios y directivas.

En ese sentido, en Córdoba, además, nos rige la ley provincial 8068, del año 1991, norma que requerirá de una armónica integración jurídica con la flamante ley nacional.
Cabe destacar también que, por otro lado, hay provincias que no cuentan con ley de ejercicio profesional.

Podés leer cuál es la situación de la Ley en Córdoba, haciendo click aquí 


11/09/2017 - Primera reunión con la Diputada Soledad Carrizo en CFC, para trabajar sobre el contenido del primer proyecto de Ley Nacional de Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología, que ella había presentado en Diputados.


07/10/2020 - Sesión en la Cámara de Diputados

Desde CFC realizamos un video donde explicamos cuáles son los alcances de la ley

AGENDA